sábado, 30 de agosto de 2014

AJÍES Y PIMIENTOS (propiedades nutricionales)

Desde que los habitantes autóctonos de Latino américa empezaron a cultivar los ajíes picantes hace miles de años, éstos han sido utilizados para aliviar numerosas dolencias y padecimientos físicos, principalmente desórdenes respiratorios superiores. Los antiguos mayas (en el área de sur de México y Centroamérica), por ejemplo, los usaban para calmar las crisis asmáticas y la tos persistente, y todavía esa sigue siendo una terapia que se mantiene vigente en México y, curiosamente, en un país tan distante como la India.Los libros más antiguos en Asia y en Europa frecuentemente mencionan que masticar los ajíes y otros pimientos picantes constituye un excelente tratamiento para aliviar los síntomas del catarro común.



Los ajíes poseen condiciones terapéuticas impresionantes, las cuales comprenden desde el ser una excelente fuente de elementos nutritivos, un poderoso descongestionante de las vías respiratorias y analgésico, ser un digestivo altamente maravilloso, hasta tener propiedades de alivio para los dolores reumáticos, las quemaduras y dolor de muelas.


Existen varias clases también conocidos con el nombre de ají, ají morrón o pimiento rojo o verde. Los de tipo grande son menos picantes y son denominados pimientos dulces (uno es el pimiento morrón). Del tipo largo se obtiene el polvo llamado pimentón, chile o ají molido

PROPIEDADES
Tiene un aporte calórico importante, mucha agua, fibra y casi no tiene grasas, por los que se puede incluir en dietas de adelgazamiento.
Posee vitamina C, E, A, B1, B2, B3, B6.

Minerales como el fósforo, magnesio, potasio y calcio.
Acido fólico, carotenos, beta caroteno, capsaicina.


Sus virtudes:

*Descongestiona el tracto respiratorio superior de las secreciones acumuladas.
*Es tónico, estimula a los que tienen frío y cansancio.
*Antiséptico bactericida por lo que alivia el dolor de muelas y de oído.
*Estimula el sistema circulatorio y digestivo. 
*Indicado para várices y problemas digestivos.
*Estimulante del apetito.
*Virtud anestésica, reduce la sensibilidad al dolor al irritar los tejidos, y aumentar el suministro de sangre a la zona afectada.
*Es expectorante eficaz en catarros y sinusitis. 
*También en asma es un broncodilatador natural. 
*Refuerza el sistema inmunológico.
*Afrodisíaco o estimulante sexual.
*Es un gran antioxidante por su contenido en vitamina E, eficaz como anti envejecimiento y contra el cáncer.
*Favorece la formación de colágeno, huesos y dientes.
*Estimula el crecimiento del cabello, favorece la visión, uñas y mucosas.
*Tiene poder analgésico alivia el dolor de artritis, reuma y musculares, ya que actúa en las neuronas que transmiten la sensación de dolor produciendo endorfinas que mitigan el dolor.

PRODUCTOS REGIONALES  EL  JUNINENSE,
te ofrece en esta presentación a algunos integrantes de sus variados productos elavorados, procesados y envasados ARTESANALMENTE, sin ningún tipo de aditivos químicos y/o conservantes:

AJIES PARRILLEROS EN VINAGRE










PIMIENTO MORRÓN ASADO CON CHAMPIÑONES


PIMIENTO MORRÓN ASADO CON PALMITOS


Ideales para deleitar tu paladar con un buen asado criollo o bien con entradas frías de estación.


Dejamos para que disfrutes de esta magia de la naturaleza una buena receta de pimientos morrones rellenos:

Ingredientes

Porciones: 6 

  • 6 morrones medianos
  • Relleno
  • 1 taza de arroz, crudo y remojado durante varias horas
  • 1 cucharada de aceite
  • ½ kilo de carne molida de res
  • Sal de ajo, al gusto
  • Salsa
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 vara de apio, picado
  • 2 rodajas de cebolla
  • ½ kilo de jitomate rojo, cocido y molido
  • 2 cucharaditas de consomé
  • 1 pizca de orégano
  • Pimienta, al gusto

Modo de preparación

Preparación: 30min  ›  Cocción: 40min  ›  Listo en:1hora10min 

  1. Corta el tallo de los morrones de forma que puedan sentarse. Corta una capa delgada en la punta de caca chile y resérvala para cubrirlos más tarde. Limpia bien el interior de cada morrón, librándolo de semillas y venas.
  2. Hierve el arroz remojado en suficiente agua durante 5 minutos. Retira del fuego y escurre.
  3. Calienta 1 cucharada de aceite en una cacerola mediana a fuego medio-alto. Agrega la carne y fríe hasta que empiece a dorarse. Sazonona con sal y pimienta.
  4. Antes de que la carne se reseque completamente, agrega el arroz precocido. Revuelve bien y retira del fuego. Utiliza esta mezcla para rellenar los chiles y tápalos con la punta que rebanaste inicialmente. Reserva mientras preparas la salsa.
  5. Para hacer la salsa, calienta 1 cucharada de aceite en un sartén grande con tapadera. Agrega el apio y la cebolla y sofríe a fuego medio durante 5 minutos. Agrega el jitomate molido y sazona con consomé de pollo en polvo, orégano y pimienta.
  6. Una vez que la salsa ha empezado a hervir, acomoda en el mismo sartén los chiles ya rellenos. Báñalos con la salsa y tapa el sartén. Cocina a fuego muy suave durante 30 o 40 minutos, bañándolos con la salsa de vez en cuando.


email: conservaseljuninense@hotmail.com
cel: 0236-154675035